top of page

Paisajes

_800pxboulevarddutemplebydaguerre_7fd5ed

En los primeros días de la fotografía de paisajes, las restricciones técnicas significaban que los fotógrafos estaban obligados a trabajar con sujetos estáticos, debido a los largos tiempos de exposición que hacían borroso cualquier movimiento. Esto hizo que los paisajes y paisajes urbanos fueran el material principal para sus exposiciones

​

Fue en 1826 que se cree que la primera fotografía fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce, nacido en Francia. ¡Su primera exposición tomó unas humildes ocho horas! Más de una década después, Louis-Jacques-Mandé Daguerre inventó el Daguerrotipo y fotografió por primera vez a un ser humano, por simple accidente. Boulevard du Temple, el tiro de largo alcance de Daguerre de una calle parisina ejemplifica las limitaciones tempranas del medio.

​

​

Representando a un hombre con sus zapatos lustrados, la imagen individual tardó diez minutos en hacerse y simplemente capturó al individuo, que estaba estático, con una pierna encaramada en un taburete. El lustrabotas que trabajaba en el Boulevard du Temple de París ese día no tenía idea de que haría historia. A medida que se desarrolló el aspecto técnico de la fotografía y las cámaras se volvieron más asequibles, casi cualquier persona podría convertirse en fotógrafo. Mientras democratizaba y diversificaba el oficio, esto también dio forma a alguna forma de elitismo, ya que ciertos artistas comenzaron a distanciarse del status quo creando sus propios movimientos visuales.

​

​

 

Esto vio el surgimiento del pictorialismo, una tendencia en la que las fotos fueron manipuladas a través de una larga exposición o movimiento para emular pinturas impresionistas. La idea era sugerir que la expresión artística se elevaba por encima del proceso mecánico. Por exitoso que fue el pictorialismo, siguió siendo un medio de expresión de nicho. Mientras tanto, fotógrafos como Charles Fontayne y William S. Porter estaban creando Daguerrotipos panorámicos de frentes de agua con niveles extremadamente altos de información visual. 

​

A medida que avanzaba el siglo XX, el arte de la fotografía de paisajes fue liderado por fotógrafos estadounidenses que tenían un paisaje vasto y variado para jugar. Su influencia también puede deberse a la creciente influencia de los productos culturales estadounidenses y los mitos fronterizos del destino manifiesto. Quizás el más famoso de todos los fotógrafos de paisajes es el legendario Ansel Adams, un ambientalista dedicado cuyo amor por el mundo natural estaba destinado a alentar a las personas a respetar y cuidar su planeta. Sus imágenes en blanco y negro de ríos y cañones establecen los precedentes para los fotógrafos de paisajes a partir de entonces.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Sin embargo, la legitimidad de la fotografía de paisajes como arte siempre se ha definido junto con su relación con la pintura. Como resultado de su existencia siendo cuestionada en el contexto de las bellas artes, su trayectoria también ha sido influenciada. Se puede ver que el uso de Edward Weston de la profundidad de campo refleja la pintura abstracta, pero de una manera moderna y objetiva.

​
“Mi verdadero programa se resume en una palabra: vida. Espero fotografiar cualquier cosa sugerida por esa palabra que me atraiga ”.

 

Con el paso del tiempo, el nacimiento de la industria automotriz estadounidense les dio a los fotógrafos la capacidad de explorar sus paisajes nativos de una manera única y sin trabas. Leyendas como Robert Frank ayudaron a definir una nación entera, mientras que los rebeldes como Lee Friedlander se descubrieron en el camino abierto.

Weston

e0262809e2b7983325143442ae70a5dd.jpg
140af832cd23ecab642c060e9239a4b3.jpg
edward_weston_OCEANO_DUNES_1936.jpg
LAVANGUARDIA_G_17966122780-kBqF-U4424534
descarga (13).jpg
6e1ff8e2f38ee800d7208c23463bb425.jpg
11.jpg

© 2023 by Artist Corner. Proudly created with Wix.com

bottom of page