
Fotoperiodismo

​
Usando imágenes para comunicar las noticias, el fotoperiodismo ha moldeado la forma en que vemos el mundo desde mediados del siglo XIX. Lo que comenzó como fotografía de guerra se ha extendido lentamente a otros eventos de interés periodístico, incluidos los deportes o la narración de historias largas a través de ensayos fotográficos.
​
Mientras que algunos dicen que su apogeo ha pasado, los reporteros gráficos se están adaptando, utilizando nuevas tecnologías y medios para continuar contando las historias importantes de la sociedad contemporánea.
​
La fotografía de guerra y los orígenes del fotoperiodismo
​
El fotoperiodismo tiene sus raíces en la fotografía de guerra, con Roger Fenton pionero en el campo durante la Guerra de Crimea. Fenton fue el primer fotógrafo oficial de guerra, tomando imágenes que demostraron los efectos esta. Su trabajo fue publicado en Illustrated London News, llevando estas imágenes a una audiencia masiva por primera vez. Ilustrar noticias con imágenes solo fue posible debido a los avances tecnológicos. Las primeras fotografías se imprimieron con grabados, y Illustrated London News fue la primera publicación semanal en hacer un uso extensivo de la tecnología.
​
Durante la Guerra Civil Americana, el fotógrafo Mathew Brady capturó escenas de la vida los campos de batalla de Harper’s Weekly. Brady comenzó fotografiando tropas antes de su partida, jugando con la idea de que no regresarían y querrían un retrato para sus familiares. Sus intereses pronto se volvieron hacia la guerra misma, y ​​solicitó directamente al presidente Lincoln permiso para viajar a los sitios de batalla.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
En 1861, comenzó su viaje fotografiando la Guerra Civil Americana, a veces poniéndose en peligro durante la batalla, aunque las limitaciones tecnológicas le impidieron tomar fotos mientras los sujetos estaban en movimiento. La operación de Brady fue grande, con más de 20 asistentes, cada uno equipado con un cuarto cámaras oscuras. Aunque a veces ha sido criticado por no tomar todas las imágenes él mismo, su trabajo y su posterior éxito desde su primera exposición en 1862 le han valido el reconocimiento como uno de los pioneros del fotoperiodismo.


Documentación social y avances tecnológicos
​
En la segunda mitad del siglo XIX, el campo se expandiría más allá de las fotos de guerra y desastres. El fotógrafo John Thomson se emparejó con el periodista Adolphe Smith para una revista mensual que describía la vida de las personas en las calles de Londres. De 1876 a 1877, Street Life en Londres revolucionó el campo al usar imágenes como el medio dominante para contar historias.
​
Dos desarrollos tecnológicos importantes también ayudaron a impulsar el campo: la impresión de medios tonos y el polvo flash. Semitono, que eventualmente reemplazó el grabado, permitió imprimir la gama completa de sombras en las fotografías y aceleró mucho el proceso de impresión. A principios de 1900, la tecnología sería adoptada por la mayoría de los periódicos. El polvo de flash permitió la fotografía en interiores, algo que sería fundamental para el principal reportero gráfico de la época, Jacob Riis.
​
​
​

Riis, un inmigrante danés, llegó a Estados Unidos en 1870. Su trabajo seminal, How the Other Half Lives, documentó la vida de los inmigrantes que viven en los barrios bajos y viviendas de Nueva York. Utilizado como catalizador de la reforma social, su trabajo demostró el poder real que los fotoperiodistas pueden tener para impulsar el cambio.
​
Fotoperiodistas de la Edad de Oro
​
Desde la década de 1930 hasta la década de 1970, el fotoperiodismo vio su "edad de oro", donde la tecnología y el interés público se alinearon para impulsar el campo a nuevas alturas. Innovaciones como la bombilla de flash y la cámara compacta Leica de 35 mm hicieron que la fotografía sea más portátil que nunca. Revistas guiadas por fotografías como Berliner Illustrate Zeitung, The New York Daily News y LIFE emplearon a un gran número de fotógrafos y utilizaron el ensayo fotográfico como un medio para difundir noticias.
Las mujeres también se convirtieron en figuras destacadas en el campo, con Margaret Bourke-White siendo la primera reportera de guerra estadounidense y fotógrafa de la primera portada de LIFE. Dorothea Lange fue una de los muchos fotógrafos empleados por la Administración de Seguridad Agrícola para documentar la Gran Depresión. Pionera en fotografía documental, su imagen de la Madre Migrante se convirtió en una representación icónica de la época.
​
​
​
​
​
Larrain


Robert
Capa


.jpg)
Dorothea
Lange



En otro desarrollo importante, en 1947 los fotoperiodistas Robert Capa, David "Chim" Seymour y Henri Cartier-Bresson se encontraban entre los que crearon Magnum Photos. Esta cooperativa propiedad de un fotógrafo aprovechó la fuerza colectiva de sus miembros para cubrir los grandes eventos del siglo XX.